Ante todo hay que dejar muy claro que el veneno de una avispa asesina puede llegar a ser mortal sólo para las personas que tienen una alergia concreta al dicho veneno. Por tanto, hayas oído lo que hayas oído, tranquilo ya que esta especie no es más peligrosa que otras a pesar de la alarma social que se ha generado en Galicia y otras comunidades autónomas de España.

A pesar de que la “Vespa vetulina” haya provocado la muerte a tres personas por picadura de insectos, sólo una ha sido causada por este himenóptero ya que su veneno no es más peligroso para los alérgicos que para cualquier otra persona. La famosa avispa asesina, también conocida como avispa asiática, lleva instaurada en determinadas zonas de la Península Ibérica desde el año 2010 aproximadamente.

Desde este año la avispa lleva colonizando los campos españoles y provocando auténticos quebraderos de cabeza a todos los apicultores del norte de España sobre todo, donde están diezmando a las abejas de la miel. De hecho, la actividad de las empresas de control de plagas se ha incrementado en estas regiones desde la irrupción de dicho insecto.

Por el momento se desconoce la causa científica del origen de la llegada de la avispa asesina a España pero todo apunta a que esta especie invasora llegó por el puerto de Burdeos en un cargamento de caquis procedente de China. Desde entonces el avance de estas avispas asesinas ha sido imparable y los apicultores europeos han llegado a formar asociaciones para tratar el problema y llegar a una solución inmediata.

Como identificar a las avispas asesinas.

La irrupción en 2010 hasta nuestros días de la avispa velutina en España ha generado una gran alarma social como causa de tres fallecimientos y ha afectado gravemente a los apicultores de la mayoría de comunidades del norte del país porque diezman las abejas de la miel.

Eso sí, desde Secopla, queremos volver a destacar que el veneno de este insecto no afecta mortalmente a personas que no sean alérgicas. Para identificar a esta avispa te vamos a dar algunas claves:

  • En primer lugar el tamaño, se trata de una avispa muy grande si las comparamos con las autóctonas. Las reinas pueden llegar a medir 3 centímetros y medio de largo y las obreras hasta 2,5 centímetros.
  • Otro factor para identificar a las avispas asesinas es el color del abdomen, el cual es de tonalidad marrón y porta un pequeño segmento de color anaranjado.
  • La cabeza de las avispas asiáticas son marrón rojizas, tirando a negro por lo que son fácilmente identificables si te fijas en ella.
  • Por último, para identificar a estos insectos debemos fijarnos en el color de las patas, la cuales son de un color oscuro con una terminación amarilla muy característico.

Así pues, si necesitas ayuda con una plaga de avispas asiáticas o cualquier otro tipo de plaga te recomendamos que te pongas en contacto con una empresa de control de plagas como Secopla. Todo nuestro equipo estará encantado de poder ayudarte y asesorarte. Gracias a nuestra amplia experiencia y a los conocimientos técnicos hemos cosechado muy buenos resultados lo que nos avala y nos confirma como una empresa de referencia dentro del sector.