Ratones
En España predominan dos especies de ratones. El ratón casero (Mus musculus) y el ratón de campo (Apodemus sylvaticus).
El ratón casero (Mus musculus), se encuentra en casi todas las partes del mundo, mientras que el ratón de campo (Apodemos sylvaticus) se encuentra principalmente en Europa. El ratón casero (Mus musculus), como su propio nombre indica se encuentra principalmente en ciudades y zonas habitadas, mientras que el ratón de campo (Apodemos sylvaticus) se encuentra principalmente en campos y cultivos. Tienen la necesidad de roer casi cualquier cosa (tuberías, cables eléctricos, embalajes, etc…) en el caso del Mus musculus, (ramas, frutos, etc…) en el caso del Apodemus sylvaticus. Los daños y la cantidad de enfermedades que pueden propagar es menor en comparación con las ratas.
Ratón doméstico o común. (Mus musculus)
Su biología: Su ciclo de vida ronda los 10 o 12 meses. La gestación de la hembra dura entre 15 y 20 días y puede llegar a tener 9 crías por camada.
Su hábitat: Suele vivir en sitios Húmedos, oscuros y protegidos.
Su apariencia: Se diferencia de las ratas sobre todo por su tamaño (mucho más pequeño y delgado) hasta 19 cm y pesar entre 30 y 40 g un ejemplar adulto. La cola es más larga que la totalidad de su cuerpo (cabeza y tórax). Sus orejas son más grandes y su hocico muy puntiagudo. Suelen ser negros o grises.
Ratón de campo. (Apodemus sylvaticus)
Su biología: Su ciclo de vida ronda los 20 o 24 meses. La gestación de la hembra dura unos 25 días. Pueden tener entre 2 y 4 camadas al año y hasta 5 crías por camada.
Su hábitat: Suele vivir en ambientes con cobertura vegetal (árboles, arbustos, etc…) y también en zonas descubiertas como pastizales o marismas.
Su apariencia: Es muy similar al ratón doméstico. Mide unos 8-10 cm de largo y otros 8-10 cm la cola. Su color es amarillo rojizo. Sus ojos son grandes y negros, la cabeza grande y redonda y sus orejas también son muy grandes.