control plagas Madrid 0002 Avispas

Avispas

Aunque son beneficiosas para la polinización de algunas plantas y depredadores de insectos, sobre todo plagas de insectos dañinos en plantas y cultivos, constituyen una plaga dañina para el hombre por sus picaduras altamente dolorosas y potencialmente peligrosas en personas alérgicas, así como la contaminación de alimentos y transmisión de enfermedades. Sus picaduras pueden llegar a ser mortales en mamíferos, sobre todo mamíferos pequeños como gatos, perros, conejos, etc, obstruyendo sus vías respiratorias. Por eso la prevención y su control son necesarios.

Las avispas viven en nidos construidos en el suelo o en los travesaños de madera o metal pertenecientes a los techos de casas, corrales, árboles, etc. Las reinas comienzan a tener su actividad en el inicio de la primavera construyendo sus nidos. Cuando emergen las obreras, éstas continúan la construcción del nido y alimentan y crían a las larvas, la reina permanece en el nido. Se alimentan de néctar de frutos y jugos de insectos.

La más común en España y parte de Europa es la avispa común o chaqueta amarilla.

control plagas Madrid 0020 Avispas

Avispa común o chaqueta amarilla. (Vespula germánica)

Su biología: Su reproducción es a final de verano o principio de otoño. Las colonias anteriores mueren y las nuevas se refugian durante el invierno. La reina puede llegar a poner 1.500 huevos en un día. Cuando las larvas salen del huevo, las obreras las alimentan hasta unas 1.300 veces al día. Unos 12 días después de eclosionar la larva pasa a la fase de pupa y unas 3 semanas después sale de la colonia en estado adulto.

Su hábitat: Las avispas suelen estar cerca de árboles y plantas donde puedan alimentarse de sus frutos o de otros insectos.

Su apariencia: Hay gente que las puede confundir con las abejas. Su mayor diferencia es la carencia de diminuto pelo en su torso y sus colores negros y amarillos mucho más llamativos que los de las abejas. Las avispas son también más delgadas y más largas.
abeja avispa Control y exterminación de insectos hormigas arañas avispas chinches
reina obrera zangano Control y exterminación de insectos hormigas arañas avispas chinches

Medidas para evitar su propagación:

Revisar presencia de nidos en árboles, canalones, travesaños de madera o metal, posibles agujeros en el suelo, así como cajones de llaves de agua subterráneas, tubos de hierro huecos, etc.
Si se encuentra algún nido, empaparlo con algún tipo de combustible (como gasolina), pero nunca prenderle fuego (posible riesgo de incendio), las avispas morirán por la emanación de los gases.
Colgar un trozo de carne o futa de alguna rama y colocar debajo un cubo con agua y detergente (para que el agua este más densa). A medida que van comiendo el alimento, las avispas caen al agua por aumento de peso y mueren ahogadas.

Control y exterminación de Ratones

Ratones En España predominan dos especies de ratones. El ratón casero (Mus musculus) y el ratón de campo (Apodemus sylvaticus).El ...

tela lana textiles tejidos

Plagas de artículos de lana Se pueden observar daños parciales en vestidos de lana, pelo animal o productos textiles hechos ...

Carcoma

Plagas de la madera Carcoma Es una de las principales plagas que ataca la madera por su voracidad y por ...

Hormigas

Hormigas Cuando hablamos de hormigas no nos referimos a una especie potencialmente peligrosa, no obstante un gran número de individuos ...

Control y exterminación de Ratas

Roedores Los roedores representan una gran amenaza medioambiental y de salud por el gran número de enfermedades que pueden transmitir ...

Cucarachas

Cucarachas Se considera una de las mayores plagas, por ser uno de los insectos más comunes y más difíciles de ...